A llevar la mona
y a jugar al corro
todas las muchachas
del brazo del novio.
Era costumbre los días de Pascua de Flores bajar a comer la mona (el hornazo) al descansadero de los rebaños trashumantes junto al Abrevador Real. Allí bajaban Dionisio y Emilio con un carro cargado de golosinas que era la delicia de los más pequeños.
y a jugar al corro
todas las muchachas
del brazo del novio.
Era costumbre los días de Pascua de Flores bajar a comer la mona (el hornazo) al descansadero de los rebaños trashumantes junto al Abrevador Real. Allí bajaban Dionisio y Emilio con un carro cargado de golosinas que era la delicia de los más pequeños.
![]() |
Cestilla de pascua donde las mozas llevaban la mona a los pascueros |
En aquellas tardes nunca faltaban las canciones propias de aquellos días como carrascales y tararas:
Carracal, carrascal
que bonita serenata,
carrascal, carrascal
que me estás dando la lata.
¿Qué es aquello que reluce,
uce,
en lo alto el campañario
ario,
una lata de tomate,
ate,
que le han quitao la etiqueta
-----
La tarara, si
la tarara, no
la tarara madre
que la bailo yo.
Un día de Pascua
Juanito lloraba
porque la Saleri
no le funcionaba,
------------
![]() |
"La Saleri", camioneta donde Juanito llevaba excursionestas estos días de Pascua |
Y en los altos del Abrevador, cuando caía la tarde y el solano soplaba con fuerza levantando nieblas, se volaba la birlocha (del valenciano milotxa), que aquí nunca se dijo cometa.
hacia 1995. Foto Paco Arroyo.
También se jugaba a saltar la cuerda, aunque estos juegos se ejecutaban durante todo el año, Pero propios de estos días, y solamente de estos pascueros días eran los juegos que llamaban de pasillo. Juegos mixtos que ya constituyen lo que vengo llamando "patrimonio perdido".
De hecho, las personas nacidas después de 1960 nunca han jugado y ni siquiera han cantado aquellas canciones que acompañaban a estos juegos como bien he podido comprobar.
No voy a explicar como se jugaba. Los juegos se aprenden por imitación. Si alguien está interesado puede preguntar a "personas mayores", aunque si que voy a escribir las canciones. La música es otra cosa.
He dicho "patrimonio perdido", pues aunque se conserven las letras y la música, y aún ciertas personas tengan los recuerdos, como ya no se juega, no hay duda, es patrimonio cultural perdido.
Éstas son las canciones:
¿Qué haces ahí mozo viejo?
¿Qué haces ahí mozo viejo,
que no te has casado,
que te estás arrugando,
como los demás?
Que dame la mano,
morena resalá,
sale el sol
por la esquina rechalina
de mi amor,
voy a ver la verbena
mi marido y yo.
Que salga la madama
vestida de pollo pera
y si no tiene trinchera
que le pida a pollo pera.
que tiene mucha trinchera.
Ese cuerpo,
ese talle,
ese poquito meneo,
ese cuerpo saleroso
que vale tanto dinero.
II
Andando por un camino
Andando por un camino,
cansado de andar,
a la sombra de un árbol
me puse a descansar.
Estando descansando,
por allí pasó
una chica muy guapa
y de mi se enamoró.
Rubia de cabellos,
blanca de color,
estrecha de cintura,
así la quiero yo.
Le dije"Niña hermosa,
¿te quieres venir
a la pastelería?"
y me dijo que si.
Papeles con papeles,
cartas con cartas.
palabras de los hombres
todas son falsas.
III
La señorita ...... que creída está
La señorita (nombre de la chica)
que creída está,
que se va a morir
de tanto pensar.
Si piensa en su novio,
su novio no la quiere
por eso (nombre de la chica)
de pena se muere.
A (nombre de la chica) le vamos a dar
chocolate con aguarrás
y a su novio le daremos
chocolate con buñuelos.
Que salga usted,
que la quiero ver bailar,
saltar y brincar,
dar vueltas al aire
por lo bien que lo baila esa moza,
que la dejen sóla,
solita bailando.
Hogaño nos comeremos la mona en casa que en tiempos de corinavirus lo mejor es no salir del cuquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario