miércoles, 14 de abril de 2021

La escuela en Fuenterrobles durante la Segunda República

 

La escuela en Fuenterrobles durante la II Republica

 

Hoy, 14 de abril de 2021, en el noventa aniversario de la proclamación de la Segunda República Española hago una entrada en reconocimiento a la gran labor educativa que hizo en todos los pueblos y ciudades de España.

A principios del siglo XX se inició la construcción de dos magníficas escuelas en Fuenterrobles.  Un gran edificio de tres alturas que incluía casa para los maestros y cámara en la parte superior. Se empezó la obra con gran entusiasmo pero los fondos disponibles se fueron agotando. Se invirtieron 20.000 pesetas, lo que suponía un equivalente a 20.000 jornales del campo que habían bajado de cinco reales diarios a cuatro. Aquellos jornales hoy valdrían 1.120.000 euros. Vivieron aquellos años momentos de crisis porque el vino, principal fuente de ingresos se había depreciado y no venían los compradores como en tiempos pasados. Un año, la bodega de don Jacinto Pozuelo vertió toda la producción a la acequia del Moreral. Es quer se habían reconstruido los viñedos franceses que en el siglo anterior fueron destruidos por la filoxera.

El ayuntamiento recurre a don Manuel Polo y Peyrolón que había sido catedrático en la universidad de Valencia, diputado por el partido carlista en 1896 y senador por el mismo partido desde 1907 hasta su muerte en 1918. De las gestiones del señor Polo y Peyrolón tenemos noticias por el periódico vasco “El correo español” que el 9 de febrero del año 1909, en la página 2 publica la siguiente noticia:

”El señor Polo y Peyrolón

“Nuestro querido amigo y senador carlista dicho, se ha visto honrado con un mensaje de gratitud y de felicitación que le dirige el Ayuntamiento, la Junta municipal de primera enseñanza, los mayores contribuyentes y los vecinos todos de Fuenterrobles, representados por 240 firmantes, por sus gestiones, tanto parlamentarias como privadas, para logar del señor Ministro de Instrucción Pública una subvención que les permita terminar el gran edificio de las escuelas, en el que, sin auxilio de nadie, Fuenterrobles lleva ya gastados 20.000 pesetas, y el entusiasmo por el señor Polo en aquella villa es tan grande que el Ayuntamiento ha acordado pone  el nombre de Polo y Peyrolón a la calle donde el edificio se levante”.

El edificio, que no tiene ni una milimétrica grieta ya que fue construido como lo romanos construían hace más de 2000 años los puentes y acueductos sobre ríos bravos, es hoy la sede del Ayuntamiento.

La población fue en aumento y en pocos años quedó pequeño para el número de alumnos. Hemos visto fotografías de doña Rosita Toledo y don Idelfonso Martínez con ochenta alumnos por aula. Era necesario que el gobierno dotara como mínimo dos aulas. Pero la monarquía nunca mostró interés alguno por la educación del pueblo español.

Pero con el advenimiento de la II Republica la situación escolar dio un cambio radical. El Gobierno Provisional que se formó el 14 de abril de 1931 consideró de urgencia la construcción de escuelas de enseñanza primaria. Marcelino Domingo Ministro de Instrucción y Rodolfo Llopis, Director General de Enseñanza Primaria, se volcaron en la educación del pueblo español tan abandonada por los gobiernos de los Borbones.

Haría la Segunda República Española el mayor esfuerzo que nación alguna ha hecho en cualquier tiempo para dotar al pueblo de los medios necesarios, en edificios, mobiliario y maestros, para que se pudiera recibir una digna educación primaria. Este gran esfuerzo queda de manifiesto al comparar las construcciones escolares de la Monarquía y la República:

“De 1909 a 1931 el estado había construido 11.128 escuelas, es decir, unas 500 anuales. En los diez primeros meses, la República había edificado 7.000 escuelas, o sea, un promedio diez veces más rápido que el de la Monarquía”. Así lo hemos leído en “La República Española y la guerra civil” de Gabriel Jackson.

El 14 de diciembre de 1935 se recibe la comunicación de haberse creado dos nuevas escuelas con la dotación de material y mobiliario correspondiente.

La preocupación de la República por la educación e instrucción  no sólo se manifestó en la creación de nuevas escuelas, sino que además crearon el Patronato de Misiones Pedagógicas.

Cada Misión estaba integrada por un grupo de hombre y mujeres que se desplazaban a los pueblos para realizar numerosas actividades culturales. En el decreto de creación se puede leer:

“Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a los que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que todos los pueblos de España, aun los más apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos.”

Una de estas misiones se estableció en Jaraguas y desde allí se irradió a Fuenterrobles, Venta del Moro y sus aldeas de Las Monjas y Casas de Pradas y también a la aldea requenense de Casas del Río. La Misión se desarrolló entre el 28 de abri y el 6 de mayo de 1933.  Se pronunciaron conferencias sobre derechos y deberes ciudadanos, se recitaron escogidos versos de los poetas castellanos, se hicieron audiciones musicales con gramófono y se proyectaron 10 documentales en Fuenterrobles; en Jaraguas 18; en las Monjas 11; en las Casas de Pradas 9; en las Casas del Río 15 y en Venta del Moro 9. En algunos lugares desconocían las proyecciones cinematográficas.

También crearon bibliotecas escolares en Campo Arcís, Camporrobles, Casas de Pradas, Casas de Utiel Casas del Río, Casas de Eufemia, Cuevas de Utiel Fuenterrobles, Jaraguas, Requena, Sinarcas, Utiel y Venta del Moro. Eran unas bibliotecas que estaban abiertas a todos los vecinos que al finalizar las faenas agrícolas podían acudir a las salas de lectura o bien llevarse en régimen de préstamo el libro a casa.

De los cien volúmenes que dejaron en Fuenterrobles se ha podido recuperar solamente uno. De lo que sucedió con la educación en Fuenterrobles a partir del primero de abril de 1939 hablaremos en otra ocasión.  Salud y República.


                                Doña Isabel con sus alumnas. Circa 1950


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