viernes, 9 de julio de 2021

Un oficio antiguo: los esquiladores

En el año 1751, la lana constituía una importante fuente de ingresos. Era un producto muy apreciado, tal es así que dormir en un colchón  de lana era un lujo que no estaba al alcance de todos. Se solía dormir en almárregas, unas fundas rellenas con la colfa de las cebollas del azafrán o con las hojas de las panojas de la araza (maíz).En el pueblo había dos tejedores de lienzo y lana que elaboraban cordellates, jerguillas y albornoces. También había un peraire que peinaba y cardaba la lana.

La cabaña lanar estaba formada por 1811 reses que reseñamos a continuación según los distintos dientes:

ovejas         827

carneros      119

muruecos      31

corderos      260

primales      319

primalas      168

Todos los animales son de raza churra, y esta raza, a diferencia de la merina es de corta vara y además consideran que la tierra es montuosa y muy poblada de matas y marañas por lo que los animales al buscar el pasto entre la espesura, se dejan gran parte del vellón.

Se necesitan nueve cabezas de carneros, muruecos, andoscos y primales para obtener una arroba de lana. Si son borregos y borregas se necesitaran doce reses y tratándose de corderos y corderas serán necesarios veinticinco cuya lana llamada añinos es de inferior calidad.

De primera calidad se producen 142 arrobas de lana que a 30 reales la arroba importa el esquilmo 4260 reales. De añinos, o lana de segunda calidad, se obtienen diez arrobas y a 15 reales la arroba importa esta clase de lana 150 reales. En total se obtienen 4400 reales pero descontando el diezmo el beneficio es de 3960 reales.

No existía un lugar específico para el esquileo. Son los dueños de los rebaños y sus pastores los que esquilan en sus propios corrales.

Hasta la mitad del siglo XX la lana era un producto muy apreciado. En Fuenterrobles había una cuadrilla de esquiladores que al llegar la calor se ocupaban de los rebaños del pueblo y de otros lugares de la comarca.




                                      Cuadrilla de esquiladores de Fuenterrobles. Circa 1950

              De izquierda a derecha: el tío Raimundo, Domingo (rumrum), el pastor de Jaraguas, 

                                              Pepe el viejo  y Antonio Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario